jueves, 23 de octubre de 2014

Os echaré de menos, #JPOD14

Antes de comenzar a ponerme nostálgica en este post, me gustaría poner un poco en situación a todo aquel que desconoce la palabra "podcast". Un podcast, según su definición formal, es " emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil."; por supuesto si yo tuviera que definirlo a mi manera sería así: " archivo de audio o vídeo que se aloja en un servidor en internet, el cual puede ser descargado de muchas formas (ya sea mediante suscripción u otras alternativas). No sólo se trata de emisiones de radio, ni de televisión, cualquiera puede grabar su propio contenido y compartirlo con los demás." Y aquí es donde entra lo verdaderamente interesante.


Comencé en el mundo del podcasting hace aproximadamente 4 años, me refiero a grabar, porque llevo escuchando podcast desde que entré a primero de carrera (y de esto ya van a hacer siete años). No voy a explicar cómo ni por qué, no es lo que quiero contaros en este post. De lo que os quiero hablar es de las Jpod, las jornadas de podcasting. 
Las jPod son un evento anual que suele durar un fin de semana en el cual se reúnen tanto podcasters como oyentes (y todos los podcasters que por supuesto somos oyentes xD). El año pasado tuve la suerte de poder asistir gracias a un amigo, Antonio Lechuga, que me brindó la oportunidad de acompañarlo. Fue uno de los fines de semana más sorprendentes de mi vida, ya que no dejaba de conocer gente a la que admiraba (podcasters que me acompañan día tras día en las tareas de la casa, de camino al trabajo, antes de ir a dormir...) y a su vez, oyentes que decían seguirme a mi desde hace tiempo. Este año mi vida ha cambiado, me he independizado y he encontrado otro trabajo, y por ello no me puedo permitir viajar a Barcelona. Aun así, seguiré muy de cerca todos los acontecimientos que se den por allí, y me alegraré por todos aquellos que un año después han podido volver a verse y compartir conocimientos, risas y noches de juerga.

Si vives cerca, si tienes medios para viajar, si dispones de tiempo, en definitiva, si amas el podcasting y puedes permitírtelo, te recomiendo que te acerques este sábado 25 de octubre a la sala Valkiria en Barcelona y vivas desde dentro el amor por este arte. Seas oyente o podcaster, serás bienvenido y harás muchos amigos. Yo me llevé muchas sonrisas de aquellas jPod y espero volver al año que viene a por nuevas.


Desde aquí, toda la suerte del mundo a los que día a día desde hace un año se están pegando un duro trabajo para que salga todo genial, no dudo que así será. Y a ti, Sunne, enhorabuena por haber hecho posible aquello que comenzó como una broma y que ha acabado siendo real, tan real como tú. Eres el mejor.

Pasadlo de puta madre, gente. Os echaré de menos.

Pd: aquí tenéis la web de las jPod para cualquier duda.

1 comentario:

  1. Esta vAN a ser mi primeras jpod y tenía muchas ganas de conoceros a muchos de los que vais a faltar. Un saludo y un bss a Mou

    ResponderEliminar